El Fancoil o ventiloconvector, está formado por una batería o intercambiador de calor con ventilador, utiliza el agua como refrigerante, y puede producir tanto calor como frío.
Este sistema presenta la batería conectada a una red de agua que aporta energía, dándole paso una válvula y actuador. El ventilador impulsa el aire y lo hace pasar por los tubos donde circula el agua, produciéndose así la termotransferencia. A continuación, el aire pasa por un filtro y sale a la estancia que se está climatizando, en forma de aire frío o calor en función de las necesidades de la misma. El fancoil es un dispositivo relativamente sencillo para el tratamiento del aire. Se encuentran en oficinas y hoteles para calentar o enfriar el ambiente.
En términos generales, se podrían decir que existe dos tipos: los de dos tubos y los de cuatro tubos:El principio de funcionamiento es claro: el termostato de fancoil garantiza el confort térmico controlando la temperatura de cualquier tipo de espacio mediante sondas de temperatura integradas, o sondas externas de temperatura ambiente/temperatura del aire de retorno.
La utilidad del termostato para fancoil es conseguir el máximo ahorro energético cerrando el contacto de la válvula de la batería de calefacción y/o de la refrigeración si la temperatura ambiente desciende o supera el punto de ajuste seleccionado, respectivamente. Por esta sencilla razón, es la opción más eficiente para la regulación de temperatura en habitaciones de hoteles.
Los termostatos para Fancoil generalmente se utilizan con compresores en equipos tipo DX (expansión directa). Las particularidades técnicas variarán según la gama y proveedor seleccionado, pudiendo variar en los siguientes factores:
Entre nuestro repertorio de opciones podrá encontrar las gamas más eficaces y completas en termostatos de marcas como Honeywell, Siemens, Eberle, Johnson, Sauter, Salus….entre otras.
Las ventajas que presenta este sistema son numerosas. El radiador es compacto: los diseñadores del sistema minimizaron el volumen del dispositivo y trabajaron en el diseño para que se pueda integrar en hoteles de manera óptima. Su facilidad de uso es una ventaja, ya que el radiador es mucho más rápido en términos de calefacción que un radiador de inercia hidráulico sin ventilación. Las habitaciones individuales de hoteles se acomodan por tanto, mucho más rápido gracias a este proceso.
El fancoil regulado mediante termostatos en habitaciones es la solución perfecta para la calefacción y climatización, impresionando por su diseño y elevados rendimientos.
El termostato de fancoil es lo suficientemente versátil como para integrarse en los BMS de los diferentes edificios (Hoteles, Oficinas, Colegios…), gracias a la implementación de protocolos de comunicación como el Modbus y Bacnet.
De esta manera, el termostato es la solución perfecta, más económica y versátil del mercado para elementos terminales como es el caso del Fancoil.