fbpx
Sondas Combinadas 2
30 octubre, 2020
Vasos de expansión Ibaiondo
24 noviembre, 2020

Termostatos de Fancoil

Una de las soluciones para climatización más versátil y fiable, con múltiples configuraciones adaptables viene dada por los fancoil, cuyo ahorro energético es optimizado por su regulación con termostatos.

El Fancoil o ventiloconvector, está formado por una batería o intercambiador de calor con ventilador, utiliza el agua como refrigerante, y puede producir tanto calor como frío.

Este sistema presenta la batería conectada a una red de agua que aporta energía, dándole paso una válvula y actuador. El ventilador impulsa el aire y lo hace pasar por los tubos donde circula el agua, produciéndose así la termotransferencia. A continuación, el aire pasa por un filtro y sale a la estancia que se está climatizando, en forma de aire frío o calor en función de las necesidades de la misma. El fancoil es un dispositivo relativamente sencillo para el tratamiento del aire. Se encuentran en oficinas y hoteles para calentar o enfriar el ambiente.

En términos generales, se podrían decir que existe dos tipos: los de dos tubos y los de cuatro tubos:
  • Fan coil de dos tubos: Tiene un tubo de impulsión o de ida y otro de retorno, producioendo frio o calor dependiendo del momento del año, pero no ambas. Su coste no es elevado.
  • Fan coil de cuatro tubos: Tiene dos tubos de impulsión y dos tubos de retorno. Cada circuito funciona de forma independiente por lo que pueden llegar a producir frío y calor simultáneamente. Su uso se asocia con un mayor confort. Este tipo de fan coils abundan en grandes superficies como oficinas, hospitales, grandes almacenes, etc. Su coste es más elevado.

¿Cómo actúa un termostato de Fancoil?

El principio de funcionamiento es claro: el termostato de fancoil garantiza el confort térmico controlando la temperatura de cualquier tipo de espacio mediante sondas de temperatura integradas, o sondas externas de temperatura ambiente/temperatura del aire de retorno.

La utilidad del termostato para fancoil es conseguir el máximo ahorro energético cerrando el contacto de la válvula de la batería de calefacción y/o de la refrigeración si la temperatura ambiente desciende o supera el punto de ajuste seleccionado, respectivamente. Por esta sencilla razón, es la opción más eficiente para la regulación de temperatura en habitaciones de hoteles.

Características técnicas del termostato

Los termostatos para Fancoil generalmente se utilizan con compresores en equipos tipo DX (expansión directa). Las particularidades técnicas variarán según la gama y proveedor seleccionado, pudiendo variar en los siguientes factores:

  • Según tipo de sistemas si son de 2 o 4 tubos
  • Control de válvulas on/off, ventilador y resistencias eléctricas de apoyo
  • Margen de regulación con un amplio rango de selección de temperaturas, según el modelo.
  • Modos de funcionamiento diversos desde Confort, Ahorro de Energía o Protección.
  • Conmutadores verano/invierno.
  • Diversas velocidades del ventilador, siendo igualmente automáticas o manuales.
  • Salidas para ventilador desde 1 a 3 velocidades o MCD, 0 … 10 Vcc.
  • Entradas multifuncionales para contacto tarjetero, sonda externa, etc.
  • Cambio de régimen calefacción/refrigeración automático o manual.
  • Parámetros de puesta en marcha y control totalmente ajustables.
  • Limitaciones mínimas y máximas de las consignas.
  • Pantallas LCD, LED, retroluminadas o indicadores luminosos.

Entre nuestro repertorio de opciones podrá encontrar las gamas más eficaces y completas en termostatos de marcas como Honeywell, Siemens, Eberle, Johnson, Sauter, Salus….entre otras.

Principales ventajas en el uso del termostato de Fancoil

Las ventajas que presenta este sistema son numerosas. El radiador es compacto: los diseñadores del sistema minimizaron el volumen del dispositivo y trabajaron en el diseño para que se pueda integrar en hoteles de manera óptima. Su facilidad de uso es una ventaja, ya que el radiador es mucho más rápido en términos de calefacción que un radiador de inercia hidráulico sin ventilación. Las habitaciones individuales de hoteles se acomodan por tanto, mucho más rápido gracias a este proceso.

El fancoil regulado mediante termostatos en habitaciones es la solución perfecta para la calefacción y climatización, impresionando por su diseño y elevados rendimientos.

El termostato de fancoil es lo suficientemente versátil como para integrarse en los BMS de los diferentes edificios (Hoteles, Oficinas, Colegios…), gracias a la implementación de protocolos de comunicación como el Modbus y Bacnet.

De esta manera, el termostato es la solución perfecta, más económica y versátil del mercado para elementos terminales como es el caso del Fancoil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.